Reconstrucción 3D de un cuerpo humanoSoftware: MetashapeProEscrito por Paul Bourke Mayo de 2019
A continuación se presentan los resultados de un experimento para reconstruir un ser humano en gran parte desnudo. A diferencia de la mayoría de los procesos de escaneo para humanos, no había necesidad de un modelo texturizado. La aplicación solo estaba interesada en la geometría del cuerpo en cuestión. El desafío es que para la piel suave y saludable de los sujetos jóvenes habría muy pocos puntos característicos, por lo que los modelos reconstruidos generalmente serían de baja calidad. Para probar la tubería en múltiples escenarios de cámara, se eligió un maniquí, que tenía la característica adicional de ser aún más suave y brillante que la piel humana.
Hay varias soluciones a la falta de puntos característicos, una es usar un proyector de datos para proyectar un patrón en el modelo. Esto es más aplicable a temas en los que no se puede interferir de otro modo. En este caso se decidió pintar el sujeto con pintura corporal estándar. Esto se lava fácilmente y, dado el patrón de pintura utilizado, crea un patrón aleatorio de muy alta resolución que parece ser ideal para el proceso de puntos característicos. Básicamente, la pintura se “aplicaba” golpeando la piel con el extremo de las cerdas, que luego se despegaban aleatoriamente hacia los lados dando el patrón que se muestra.
Antes de aplicar la pintura como se describe, se realizaron varias pruebas en una pieza de tubería de PVC. Esto incluyó rayas de pintura, funcionó mucho peor que el patrón de punteado. También se probaron varios colores, pero no parecieron ofrecer ninguna mejora. A continuación se muestran las barras de escala empleadas para obtener un modelo en coordenadas del mundo real.
El modelo reconstruido final se muestra a continuación. Si bien el detalle geométrico es difícil de juzgar a partir de estos, debe tenerse en cuenta que los espacios en la cintura y las costuras de los brazos se han resuelto y están en la escala de 1 mm. Como era de esperar, las áreas más desafiantes fueron debajo de los brazos y entre las piernas. Hay tres factores que contribuyen a esto: esas regiones tienen la menor cantidad de imágenes superpuestas, generalmente son más oscuras y las fotografías generalmente se toman en ángulos de corte. Modelos en Sketchfab
|